Windsurf & Dénia
Aunque la patente por la primera tabla de windsurf la recibieron los californianos Drake y Schweitzer en el año 1969, fue en los años 30 cuando un surfista llamado Tom Blake, en busca de una alternativa que le facilitará el alcanzar las olas sin tener que agotarse remando con sus brazos, se le ocurrió la idea de situar una vela encima de la tabla, aunque su invento no tuvo mucho éxito en aquel momento.
Años después, en 1948 Newman Darby, tuvo la idea de usar una vela de mano montada sobre una junta para controlar un pequeño catamarán. Darby no presentó una patente por su diseño, sin embargo, se le reconoce como el inventor de la tabla de windsurf. Su tabla tenía un formato rectangular, tenía un mástil ensamblado y una vela con forma de «barrilete» que dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela.
La evolución del windsurf continuó en los años 70, extendiéndose por países como Alemania, Inglaterra o Japón, aunque fue en Hawaii donde unos locales llamados Kailua Kids, al comprobar lo difícil que era mantener la estabilidad cuando se navegaba en fuertes condiciones de viento y olas encrespadas, decidieron poner algo en la tabla para poder anclar los pies y mejorar el equilibrio, naciendo los footstraps, con lo que mejoró considerablemente la estabilidad de la tabla y la vela.
En los años 80 se produjo el despegue definitivo de este deporte. Mike Waltze, otro Kailua Kid, desarrolló una maniobra llamada waterstart (salida del windsurfista desde dentro del agua), sin tener que usar la driza para sacar y levantar previamente la vela del agua. El waterstart, permitió la reducción del tamaño de las tablas y de las botavaras, así como la mejora del diseño de las velas. Se dieron a conocer lugares ideales para su practica alrededor del mundo, Hookipa en Hawaii, Tarifa en España, Nueva Zelanda, Inglaterra… pero fue en 1984 al declarar el windsurf como deporte olímpico, cuando tuvo su despegue definitivo.
MODALIDADES DE WINDSURF
En la actualidad, este deporte posee varias modalidades, ya que no todos practican el windsurf de la misma forma, lo que ha dad pie a una calificación según modalidad para clasificar las distintas competiciones:
- Wave Jumping, consiste en surfear las olas y realizar saltos.
- Slalom, consiste en zigzaguear entre unas boyas.
- Freestyle, consiste en realizar maniobras mientras se navega o se salta.
- Speed, competición de velocidad pura.
WINDSURF EN DÉNIA
Denía, gracias a la distinta orientación de sus variadas playas, ofrece alternativas a los distintos tipos de viento. Cuando son los vientos de Garbí y Llebeig los que soplan, el mejor lugar para navegar es La playa de Les Deveses. Se puede disfrutar casi a diario de estos vientos durante la época de verano, usando velas de 5.7 a 6.7. Si sopla viento de Poniente, la pequeña cala situada en la zona de Els Molins o la playa de La Marineta Casiana son lugares perfectos para navegar con menor riesgo.
Si te apetece probar este magnífico y refrescante deporte, te recomendamos dos lugares en los que podrás aprender y comenzar a disfrutar del viento y del mar.
Windsurfing Denia
Carrer Mar Mediterrània, 5
Teléfono: 655 58 67 50
Web: www.windsurfingdenia.blogspot.com
Windsurf Center Dénia
Camí del Bassot, 2
Teléfono: 965 75 53 07