Las Fallas & Dénia Las Fallas & Dénia

Los primeros datos sobre las Fallas, fiesta declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, aparecen en 1740. En aquella época, los carpinteros de la ciudad de Valencia, prendían fuego a los restos de virutas y trastos viejos de sus talleres la víspera del día 19 de marzo en honor a San José, su patrón. Poco a poco, los restos de virutas y trastos evolucionaron y con la ayuda de los vecinos, se convirtieron en pequeños monumentos formados por cajones y muñecos de cera vestidos con ropas de tela, en los que se criticaba a personas y situaciones de la calle o del barrio donde se plantaban.

Años después los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. A día de hoy se fabrican con poliestireno expandido, más conocido como corcho blanco o poliespán, un material barato y sencillo de trabajar, aunque muy contaminante, por lo que se están probando alternativas ecológicas como la paja de arroz. 

Inicialmente celebración de la fiesta se limitaba a la ciudad de Valencia, aunque con el paso del tiempo se fue extendiendo a más de 80 localidades de su provincia y otras pertenecientes a las provincias de Alicante y Castellón. Hoy en día también se celebra en poblaciones fuera de la Comunidad Valenciana, como Getafe (Madrid), Villahermosa (Ciudad Real) o Mancha Real (Jaén). Incluso se celebra fuera de España, como es el caso de Mar de Plata en Argentina, lugar donde se viene celebrando desde los años 50, impulsada por valencianos emigrados a esas tierras.

LAS FALLAS EN DÉNIA

En los documentos oficiales consta que las fallas comenzaron en 1947, aunque unos años antes, vecinos de la calle Olivera, festejaron el día de San José. Al año siguiente se les unieron los vecinos de la calle Independencia, solicitando permiso al Ayuntamiento para plantar un monumento fallero. Las primeras comisiones falleras que se crearon en Dénia fueron: Les Roques, Oeste, Centro y Distrito Marítimo. 

Debido al desánimo de los participantes, las fiestas de las fallas pasaron por momentos duros entre los años 1961 y 1967, en los que hubo un parón. Retomando la actividad en 1968 sin cesar hasta el día de hoy.

IMPRESCINDIBLES DE LAS FALLAS

LA CRIDA, palabra que en castellano significa llamada, es el acto oficial del arranque de las Fallas, en el que tienen un papel principal la fallera mayor y el alcalde o la alcaldesa.

LA MASCLETÁ, cuya palabra proviene de masclets, un tipo de petardo de gran potencia sonora, es una composición ruidosa y rítmica, formada por toneladas de pólvora que produce distintas sensaciones en los espectadores a través del ensordecedor ruido de los petardos.

LA PLANTÁ es el acto de montar el monumento fallero tras lo que produce la visita del jurado fallero y posterior reparto de premios a cada categoría y sección de las fallas participantes. El jurado tiene en cuenta aspectos como la cultura visual, es decir, el primer impacto que causa, la crítica, el ingenio o la gracia. También puntúan aspectos artísticos como el modelado, la pintura, los acabados y las texturas, además de la originalidad o la innovación de la obra.

ELS NINOTS, que significa muñecos en castellano. Son cada una de las figuras independientes que acompañan al monumento principal, generalmente rodeándolo y representando muchas veces a personajes públicos caricaturizados.

LOS BUÑUELOS DE CALABAZA son el postre dulce y delicioso típico de las Fallas, el cual se puede consumir en numerosos puestos localizados por toda la ciudad. Sus ingredientes son la harina, la levadura, el agua y la calabaza. 

LA OFRENDA se trata de uno de los actos más emotivos para los falleros y también uno de los que más espectadores recibe. Un hermoso manto de flores, que abraza la virgen de los Desamparados, se forma gracias a la aportación de cada una de las falleras y  falleros participantes.

LA NIT DEL FOC es unespectáculo pirotécnico que tiene lugar la madrugada del 18 al 19 de marzo, en el que se combinan preciosas formas y potentes sonidos creando un espectáculo único.

LA CREMÁ es la culminación de las Fallas y su último acto. Se celebra la noche del 19 de marzo y consiste en la quema de todos los monumentos falleros plantados. Precedida por un castillo de fuegos artificiales.

Categories:   Denia, Freizeit