La Torre de Gerro de Denia Torre del Gerro

Sticky

La Torre del Gerro, cuya traducción al  castellano sería “Torre del Jarrón”, fue una torre vigía defensiva de 13.5 m de altura. Debe su nombre a su particular forma, con su cuerpo dividido en 2 secciones de diferente grosor, tratándose de una de las edificaciones más singulares de la costa. Situada en la zona de Les Rotes, a 132 metros sobre el nivel del mar, su privilegiado emplazamiento permitía el control de un amplio segmento del Golfo de Valencia.

Formaba parte de la red de fortificaciones alzadas a lo largo de la costa del Reino de  Valencia, a mediados del siglo XVI, en tiempos del Rey Carlos I, para prevenir los constantes ataques de los piratas sobre los asentamientos costeros.

Las torres disponían de guardias, pertenecientes al cuerpo de Gent de Guarda de la Costa Marítima del Regne de València, encargados de vigilar la costa, custodiar las torres, así como la artillería que estas contenían, alertando a las poblaciones cercanas de cualquier peligro mediante señales visuales, hechas con espejos o fuego.

A los pies de la torre estaba situado el aiguadolç; un manantial de agua dulce que  abastecía a los guardias.

En el lado de la torre situado frente al mar, todavía se puede observa el escudo con emblema del Reino de Valencia, cuatro barras y corona real, sobre el águila bicéfala de los Austrias. Debajo, las armas del Duque de Maqueda, quien se encargó de su construcción.

Nombrado Bien patrimonial de destacado valor histórico y cultural, con un notable entorno natural y paisajístico.

COMO LLEGAR

La Torre del Gerro se encuentra al sureste de la localidad de Dénia, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante, en la zona de les Arenetes, al final de la carretera de Las Rotas, en el límite con el término municipal de Xàbia.

Para llegar a la torre desde el casco urbano de Denia se debe tomar la carretera CV-736 dirección a Jávea. 

A la salida de Dénia, en la primera semi-rotonda se debe girar a la izquierda para tomar la Carretera Provincial del Barranc del Monyo, la carretera que recorre la zona de Las Rotas. 

Justo antes de llegar al final de la carretera, se debe tomar la calle Vía Láctea, situada a la derecha. 

Desde ahí es recomendable ir a pie hasta la torre. La calle Vía Láctea tiene una pendiente considerable.

Al final de la calle se debe girar a la izquierda para tomar la carretera que lleva a la torre. Cuidado con el asfalto, está en mal estado.

Las maravillosas vistas hacen más agradable el camino de subida a la torre.

Un último esfuerzo por este estrecho camino, con la torre a la vista. ¡Sin duda alguna habrá valido la pena!

Categories:   Denia, Freizeit