La Cova Tallada La Cova Tallada

Cuenta con 400 metros de recorrido y tiene cinco grandes «puertas» a través de las cuales entran el agua del mar y la luz. Tiene grandes salas de hasta 40 metros de altura y en su interior existen varios pasadizos en los que, debido a su oscuridad, se necesita una linterna para explorarlos. En su interior se encuentran varias pilas (o marmitas) que almacenan agua dulce, procedentes de filtraciones de su parte superior.
En la costa escarpada entre Dénia y Xàbia, a nivel del mar, situada en la falda del Cabo de San Antonio, se encuentra la espectacular Cova Tallada o Cova Tallà. Una asombrosa gruta bañada por aguas cristalinas, en parte natural y en parte hecha por el hombre.

Cuenta con 400 metros de recorrido y tiene cinco grandes «puertas» a través de las cuales entran el agua del mar y la luz. Tiene grandes salas de hasta 40 metros de altura y en su interior existen varios pasadizos en los que, debido a su oscuridad, se necesita una linterna para explorarlos. En su interior se encuentran varias pilas (o marmitas) que almacenan agua dulce, procedentes de filtraciones de su parte superior. También se encuentra una curiosa inscripción grabada en la roca, que dice: PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX (Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1599).
Fue utilizada durante cientos de años, como cantera de piedra tosca (típica en la arquitectura local), al menos desde la época musulmana, antes de la conquista cristiana, y su piedra se utilizó para la construcción de diferentes edificios de los municipios cercanos, como la Iglesia Fortaleza de Sant Bertomeu de Jávea, el Castillo de Dénia o los molinos de viento del cabo de San Antonio. 

Cuando se dejó de utilizar como cantera, según los rumores, sirvió como escondite secreto y depósito de provisiones para los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Para acceder a esta fascinante cueva es necesario hacer, al menos, una pequeña ruta que puede ser no apta para niños o para aquellas personas que no acostumbradas a andar por el monte. También existe la posibilidad de hacer una excursión con kayak durante los meses de verano.
Debido a la masificación que ha sufrido este yacimiento arqueológico durante los últimos años, sobre todo en la época estival, con el fin de evitar su deterioro, se comenzó a regular su acceso. Desde el 15 de junio y hasta 30 de septiembre, es necesario reservar previamente para poder acceder a la cueva, que además tiene unos cupos máximos diarios de 482 visitantes (370 excursionistas y 112 turistas con kayak), no permitiendo el acceso de más de 71 personas al mismo tiempo. Las reservas se pueden hacer a través de la web oficial del Parque Natural del Montgó, desde el siguiente enlace: http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-montgo
Para su visita se aconseja:
Usar calzado calzado de montaña o, como mínimo, zapatillas de deporte con buena suela.
Escarpines si se quiere tomar el baño.
Linternas para el interior de la cueva.
Agua y algo de comida.
Una bolsa para guardar la basura que se genere.
Utilizar una mochila para tener las manos libres.

COMO LLEGAR A LA COVA TALLADA

Categories:   Denia, Freizeit